top of page

Maquila ¿Cómo empezar?


Una maquila es una buena idea de negocio. A diferencia de otras industrias puedes empezar con muy poco y conforme vayas avanzando puedes ir escalando tu maquila. No hace falta decir que es un negocio rentable ya que cada año van apareciendo más y más maquilas en todo el territorio nacional. En este blog te compartiremos algunos tips para que vayas considerando que tan viable seria que pongas tu propia maquila.



¿Que necesito?


Por lo general algunos negocios empiezan a trabajar y conforme avanzan creciendo realizan los procesos pertinentes. En este caso como una maquila es una empresa, lo ideal es que realices todos los trámites correspondientes para darla de alta en el SAT y demás registros que son los requeridos por la ley. Si está dentro de tus posibilidades empezar de esta forma es la ideal.


Aunque también hay muchas personas que hasta que se aseguran que el negocio es rentable empiezan a realizar dichos tramites. Las 2 posturas son muy válidas y deberás decidir cuál es la más adecuada a tu caso en particular.



¿En dónde trabajaras?


De entrada necesitas un lugar donde puedas trabajar sin ningún problema, si tu casa es algo grande, podrías destinar un cuarto para maquilar, también podrías rentar un lugar si es que en tu casa no tienes el espacio suficiente.


Ten en cuenta que este lugar debe tener un sitio para recibir las piezas o materiales que te provean tus clientes, una para trabajar y otra para acomodar el producto terminado. Los costos son relativos pues si lo haces en tu casa no habría grandes costos, pero si rentas e incluyes todos los gastos básicos, pues habría un gasto fijo a tener en cuenta.

También deberías destinar una parte de tu maquila para el área administrativa, pues como vayas creciendo el tener una buena administración te permitirá tener un control y orden sobre tu negocio. Aquí irían cosas de cajón como en toda oficina: el papel, lapiceros, notas, contratos, tus registros, etc.



Hablando de herramientas y materiales


Respecto a la maquinas con que empezaras, una recta y una over serían un buen comienzo para tu maquila, en casa de la confección encontraras varias gammas de precios y marcas teniendo rectas desde $7,000 hasta $20,000 y overlocks desde $10,000 hasta $30,000.


Hablando de insumos los costos varían, pero de entrada debes de contar con hilo, agujas, cinta métrica, descosedor, dedales, tijeras, carretes, bobinas, aceite para la máquina y demás. Que en comparación con otros gastos son realmente bajos. Con nosotros encuentras gran variedad y constantemente nos estamos abasteciendo para que no andes de aquí para allá buscando lo que necesitas. Todo en un solo lugar.


Y por último pero no menos importante

las costureras.


Son el alma de la maquila, pues sin la habilidad de ellas, no se podrían realizar los trabajos y la calidad que piden las empresas que usaran tu servicio de maquila. La maquinaria es muy importante y facilita en gran medida el trabajo, pero incluso una persona con la mejor herramienta si no tiene la experiencia y habilidad, no le sacara el provecho a la máquina.


El salario por lo general no es muy elevado, se suele dar el mínimo establecido por la ley, varias maquilas que les pagan muy poco por el trabajo que realizan. Otras maquilas ofrecen bonos por cumplimiento de metas, algo que es bueno ya que motiva a las costureras a cumplir con sus metas. Ten en cuenta que si les das un salario justo y correspondiente a lo trabajado, estarán contentas y una persona alegre es una persona más productiva.


Con todo lo anterior ya mencionado, ahora podrás reflexionar si este modelo de negocio es el que necesitas.




65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page